Canaima

Acuarelas de un viaje increíble a Canaima, tierra de la morada de los dioses, los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta, que nacieron hace más de dos mil millones de años. Territorio de una de las maravillas del planeta, ecosistema en amenaza por minería ilegal y por abuso de quienes no preservan sus espacios en visitas turísticas mal orientadas.

Kerepakupai vená  significa en pemón «salto del lugar más profundo»). En españo, conocemos este lugar como el Salto Angel, una de las siete maravillas de nuestro planeta y la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida que da vida al río Churun).

El Salto Angel está en la cima del El Auyantepuy, un gigante entre los gigantes. Tiene una altitud de 2535 metros y una superficie comparable con Andorra.  Auyantepuy en pemón significa “montaña del diablo», pero mi amigo Jim, nuestro guía pemón de los kumaracotos, me contó que en realidad el Auyantepuy es un gran cacique y el Salto Angel su cabellera. Estas acuarelas forman parte de mi serie «Canaima«.

«Ante ellos apareció el Ojo del Mundo, como llamaba la gente de la neblina a su país. Era un paraíso de montañas y cascadas espléndidas, un bosque infinito poblado de animales, pájaros y mariposas, con un clima benigno y sin las nubes de mosquitos que atormentaban en las tierras bajas. A lo lejos se alzaban extrañas formaciones como altísimos cilindros de granito negro y tierra roja. Postrado en el suelo sin poder moverse, Mokarita los señaló con reverencia: —Son tepuis, las residencias de los dioses —dijo con un hilo de voz «

— Isabel Allende. La Ciudad de las Bestias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.